Con el café o el mate de cada mañana llega también un programa que busca informar sobre lo necesario y más importante del día. Para acercarse a más personas, Primera Mañana se replica en las diferentes plataformas para poder acompañar a los espectadores: la transmisión se puede seguir además por Youtube en streaming.
Un magazine con notas variadas y la información precisa lleva mucho trabajo detrás. En concreto, este programa se sustenta en tres pilares que lo llevan al frente: La voz y la presencia: Gustavo Ocampo. La producción y la agenda diaria: Melisa Duarte. Y el director y realizador audiovisual: Fernando Nicola.
La conducción
Ser el frontman de un magazine de actualidad conlleva varios desafíos, hoy por hoy. Gustavo Ocampo lo define de esta manera: "Uno de los principales desafíos es mantener la relevancia. Es importante encontrar un equilibrio entre el entretenimiento y la información seria, así como adaptarse a las preferencias cambiantes de la audiencia".
Y percibir esas preferencias es sumamente importante para la dinámica de la información. "La televisión local juega un papel central en la comunidad, en este caso la santafesina. No solo informamos sobre eventos y noticias específicas de la región, sino que también pretendemos fortalecer la identidad local y ser un espacio en donde podamos discutir los temas que afectan a todos los santafesinos", reflexiona Ocampo. "Debemos ser el reflejo de la comunidad, un espacio para diferentes voces, un puente".
En esta búsqueda de llegar más, de brindar más y de crecer, los cambios son bien recibidos. Llegar a la audiencia a través de diferentes plataformas es asegurarse que cada persona puede acceder al contenido a su gusto.
"Cambiar siempre está bueno, avanzar y renovarse es parte de lo que los medios tienen que hacer todos los días. Creo que nos suma, nos da otras herramientas para llevar la información a la nuestra audiencia de tv y streaming", explica el conductor.
"Las expectativas y objetivos para el programa en este año serán seguir liderando la mañana, contando historias humanas, lindas, interesantes, con calidad. Dando lugar a una multiplicidad de voces y a los profesionales que acompañan a nuestra audiencia con ideas, consejos y propuestas".
Gustavo considera que la televisión/streaming local tiene un papel importante en la cobertura de temas específicos de la ciudad y la región. "En nuestro espacio cubrimos temas por lo general son ignorados por los medios nacionales. Brindamos una perspectiva más cercana y detallada sobre asuntos que afectan directamente a la comunidad. Seleccionamos temas basándonos en la actualidad, el feedback con la audiencia, y aquellas cosas que quizás son pequeñas pero que merecen ser contadas. Buscamos dentro de las tendencias sociales, pero siempre queremos garantizar que nuestro contenido sea igual de relevante como significativo".
En un medio tan cambiante, la necesidad de integrar las nuevas tecnologías y plataformas digitales en Primera Mañana se traduce en adaptarse a la versatilidad y responder a los hábitos de consumo de medios.
"Las redes sociales y plataformas digitales en nuestro programa son las de El Litoral, que es líder en audiencia. Interactuamos con los vivos todos los días por Instagram y además compartimos contenido de calidad. Sabemos que es la forma para llegar a una audiencia más amplia y diversa, siempre ofreciendo historias interesantes, dignas de ser contadas, con la mejor imagen y recursos", finaliza Ocampo.
El equipo de Primera Mañana. Crédito: Manuel Fabatia y Guillermo Di Salvatore
La producción en constante evolución
Melisa Duarte inició su carrera en televisión a través de una pasantía: "Lo que hacíamos nosotros era llevar el café, acompañábamos al móvil. Anotábamos los nombres a una libretita quienes eran los entrevistados... Antes había un proceso donde el periodista ya formado ayudaba y moldeaba al pasante. Ahora es más como te mandan a la calle como movilero y a foguearte".
En 20 años que cumple este 2024 en esto de formarse en el medio, en principio estuvo ligada a la producción de programas deportivos. Hoy evalúa el crecimiento de la televisión como puente entre el medio y la gente.
"La televisión de Santa Fe va creciendo a nivel medio, y cada vez hay una cantidad de periodistas en cada medio que tienen que ser polifuncionales. Antes el conductor era conductor. Hoy ya el productor también es movilero, el productor también edita. Creo que la polifuncionalidad está buena, porque vas aprendiendo también sobre otras áreas".
En contacto con la gente es para Melisa lo más importante: "siendo movilera, cuando vas a contar la noticia y a la vez también la editás, no es lo mismo, porque sabés cómo dijo, como lo hizo todo, entonces ahí podés contar la noticia de manera más personal".
El uso de las diferentes plataformas y redes sociales consigue una llegada más amplia: "Sin duda ayudó a darle más visualización al programa el uso de las nuevas tecnologías. Ahora no sólo sale por el canal tradicional, sino que también sale por Youtube, eso le da otra visualización al programa", explica Duarte.
"La persona que quiere ver el noticiero de cualquier parte de Argentina, de donde sea de Santa Fe puedan llegar a toda la provincia, te abre el campo poder también tener una cobertura mucho más amplia, y pueda llegar a toda la región".
Trascender el límite de la ciudad es posible gracias a la tecnología, no sólo con la escenografía, sino también con el cambio de cámaras: "siempre se está en constante cambio y crecimiento. ¿En qué cambia transmitir con cámaras HD? Podés transmitir lo mismo por Youtube o por Facebook y eso te da mayor presencia en toda la región".
Fernando Nicola comenzó a trabajar en el canal en el año 1997, como camarógrafo. Hoy es director de cámaras. "Arranqué como camarógrafo, pero realicé muchas otras tareas, como técnico, con sonido... vas aprendiendo. Siempre en la interior pasa esto. Que vas de a poco aprendiendo, Por ahí capaz que en Buenos Aires o en los canales más grandes sos por 20 años camarógrafo y nada más. En cambio, esta forma te permite ir creciendo también porque vas aprendiendo muchas cosas y te acostumbrás a la diversidad de tareas", explica.
Además de ser director de cámara también está encargado de coordinar y realizar la producción de audiovisuales de la web, en las redes sociales del diario El Litoral, del canal CYD. y es un apasionado por este trabajo. "A mí me gusta este trabajo pues yo soy Técnico Mecánico Industrial, de eso me recibí. Pero siempre me gustó la fotografía y el vídeo. Empecé tirando cables y ayudando al iluminador en una empresa de eventos. También miraba en las películas los cortes, los planos", rememora.
Atento a los detalles, destaca el cambio de escenografía que mejora la parte visual que ve la gente en su casa
"El contenido que te llega ahora a través de un celular, es para un público más joven, por eso también se va modificando lo que es el canal, que ya hacen extractos de nota para hacer piezas más reducidas, para las redes y después para todas las plataformas, para que tenga más visualización. Esto lleva más trabajo, porque tenés que administrar las redes, ver los horarios para publicar contenidos... La gente tiene la fantasía que en redes sociales se hace todo solo. Que uno graba algo y lo sube. No es así, atrás hay un montón de trabajo de un montón de gente: un gran equipo".
Equipo de colaboradores
Luciana Lanzamidad, Espectáculos
Gonzalo Fracchia, Tecnología
Pilar Lombardo, Nutrición
Sebastián Grin, Traumatología
Juan Pablo Jullier, Analista internacional
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.