Transporte sustentable y regulación: los monopatines eléctricos ya pusieron primera
El Litoral/Archivo D.R
9:59
En las grandes urbes, los monopatines han dejado de ser considerados solo un juguete y los eléctricos han pasado a convertirse en una alternativa para el transporte urbano. Y ganan cada vez más adeptos entre aquellos que desean recorrer distancias cortas a bajo costo. Por otra parte, el uso desmedido de los automóviles y su impacto negativo en la salud de la población y el ambiente han llevado al creciente desarrollo de nuevas tecnologías de movilidad en gran parte del mundo.
En este contexto, el intendente Luis Castellano y la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, firmaron el proyecto de ordenanza para regular el uso de monopatines, el mismo será elevado al Concejo Municipal de la ciudad, donde se espera puede ser debatido y el Ejecutivo estará a disposición para despejar consultas. Dicho proyecto fue presentado previamente en el Consejo Ambiental.
Castellano señaló: "Es un paso más de un largo camino que venimos haciendo desde hace tiempo, que es parte de una política de Estado. En Rafaela estamos desarrollando un plan de acción 2030 para una ciudad más sustentable e inclusiva. Y este proyecto se instala en ese contexto. El transporte eléctrico se perfila como uno de los principales protagonistas de las ciudades sustentables del futuro. Y los monopatines son vehículos que se han popularizado mucho en los últimos años. Actualmente no hay regulación de su uso; algo necesario si nos ponemos a pensar en la rapidez con que se incorporaron a las ciudades".
Además destacó que "buscamos un cambio de paradigma en relación a los medios de transporte, teniendo presente que la movilidad eléctrica contribuye con el cuidado del ambiente. Minimizar el uso de vehículos motorizados en la ciudad, potenciando estas alternativas de movilidad eléctrica y sustentable, que ya son una demanda de las generaciones jóvenes".
Iniciativas ambientales
En el marco del trabajo en políticas públicas ambientales que realiza a diario, el Instituto para el Desarrollo Sustentable presentó este proyecto de ordenanza sobre el uso y la regulación de monopatines.
Esta propuesta se compartió primero en el Consejo Ambiental del IDSR, y con la firma del Intendente será elevada al Concejo Municipal local.
Por su parte, María Paz Caruso explicó: "Hace años trabajamos con acciones concretas para promover la movilidad sustentable, de manera articulada con el sector público y privado. Desde el 2020 hemos podido sumar importantes obras como son las ciclovías nuevas, y el mantenimiento de las existentes para brindar mayor seguridad a los ciclistas. También estamos trabajando en el arreglo de veredas y el mantenimiento de cruces peatonales. En esa línea vemos fundamental pensar en nuevos medios de movilidad, y regular aquellos que se están incorporando y favorecen a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, como son los monopatines eléctricos".
Además señaló que "reemplazar un vehículo a combustión por un vehículo eléctrico es beneficioso para el ambiente. Vamos hacia esa transformación y la ciudad se está acondicionando con obras también para poder lograrlo. Recordemos que la circulación de estos vehículos debe ser por la calle, ciclovías o ciclocarriles. Nunca por la vereda".
Características y circulación
Los monopatines tienen un gran potencial ya que son fáciles de conducir, son amigables con el ambiente y tienen bajo costo de mantenimiento.
Están incluidos dentro de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que son unidades de una o más ruedas, para una persona y con motores eléctricos.
Los requisitos para la circulación serán contar con: sistema de freno seguro, base de apoyo para los pies, sistema de alerta sonora (bocina), elementos reflectantes, luz delantera color blanca y luz trasera color roja, potencia del motor: hasta 500 watts, y homologación según normas nacionales e internacionales.
Respecto a las reglas de circulación se deberá considerar: velocidad máxima de 25 km/h; ser mayores de 18 años; circular con chaleco de seguridad; utilizar casco protector; portar DNI; transportar únicamente carga liviana y personal; realizar señales precisas a la hora de conducir; circular por ciclovías y ciclocarriles, y por la derecha en las calles; y respetar las señales de tránsito.
Normativa
Identificando que no se encuentra regulado en forma expresa, la circulación de monopatines mediante la sanción del Decreto Nacional N° 32/2018, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales previstas en la normativa vigente en la materia, formuló mediante la Resolución 480/2020 sancionada el 26 de octubre de 2020, un Marco Regulatorio para vehículos de movilidad personal que complementa lo establecido por las Leyes N°24449 y N°26363, las normas que reglamentan su ejercicio y sus modificatorias.
Por todo esto, resulta necesario contar con una regulación que permita establecer las condiciones de circulación de dispositivos de movilidad personal, en pos de atenuar los riesgos que se pudieran generar en ocasión del tránsito.
El caso Santa Fe
En la capital provincia existe una norma sancionada en diciembre de 2020 que regula la velocidad y las áreas por donde pueden circular.
Lo que primero estableció la norma -impulsada por Carlos Suárez, del bloque UCR-Juntos por el Cambio, y Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo de PRO-Juntos por el Cambio- fueron modificaciones el Reglamento General de Tránsito de la ciudad (Ordenanza N° 10.017). Se incorporó la clasificación de Vehículos Terrestres, diferenciando al ciclomotor (de hasta 50 centímetros cúbicos y hasta 50 km/h) de las motocicletas (por encima de esa velocidad). Y se incluyó en esa clasificación a vehículos de tracción a motor eléctrico, como de "movilidad personal". Dentro de éstos, están los monopatines.
Estos dispositivos no podrán en ningún caso circular a una velocidad superior a 25 km/h), ni podrán ser conducidos por menores de 16 años. Se prohíbe su circulación en toda área de tránsito de peatones (Peatonal San Martín, por caso).
También el marco normativo prohíbe taxativamente la circulación de más de una persona por cada monopatín eléctrico. "A los fines de permitir el ordenado estacionamiento de estos dispositivos de movilidad personal, deberán destinarse espacios aptos para ello en la vía pública", dice la norma sancionada.
En cuanto a los requisitos de seguridad la norma indica que el vehículo debe contar con un sistema de frenos que actúe sobre sus ruedas, permitiendo una detención total y su carga de forma eficaz; base de apoyo para los pies; timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano; elementos reflectantes (delanteros y traseros) para el usuario o adherido al vehículo que permitan una adecuada visibilidad de éste.
El Litoral D.R
Foto: El Litoral
Vale destacar que la norma local se aprobó en consonancia con el decreto vigente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que regula el uso este tipo de vehículos unipersonales.
Usuarios al filo de cumplir con las reglamentaciones en Rosario
Como si se tratara de una visión futurista, Rosario fue pionera en la implementación de las bicicletas públicas en diciembre de 2015, sin saber que su uso iría in crescendo de manera sostenida para intentar gambetear el deficiente servicio de colectivos, sumando también en los últimos años los monopatines eléctricos, que se encuentran en pleno auge.
Se trata de un medio de transporte que reduce el uso de los vehículos y colabora con el medio ambiente. Además, permiten realizar trayectos de larga distancia sin ningún tipo de gasto más que la carga eléctrica que utilizan, convirtiendo los monopatines en un sistema económico para movilizarse en Rosario.
Si bien en Europa ya son furor hace muchos años, en Rosario comenzaron a ser fuertemente demandados a principios del 2019. No son transportes de lujo, son amigables con el medio ambiente y versátiles.
La mayoría de los usuarios y usuarias los utilizan para cubrir trayectos cortos en el centro, por ejemplo. Pueden alcanzar velocidades superiores a los 40 kilómetros con una sola carga de batería. Se los puede obtener desde 60 mil pesos en adelante, según marca y modelo.
La empresa tecnológica rosarina Air Computers -de larga trayectoria en el negocio de la computación-, fue la primera en la ciudad que se sumó a la moda de los monopatines eléctricos. A través de la marca Mobox sacó a la venta –a principios de 2019– una primera tanda que se agotó rápidamente.
Sin embargo, pese a que en Rosario los monopatines están regulados por una ordenanza aprobada en el Concejo en 2020, muchas personas los utilizan al filo de las reglamentaciones. No todos utilizan los cascos pertinentes, algunos transitan a mayor velocidad de la permitida y el respeto al semáforo no es lo menos cuestionable.
Regulaciones
La creciente demanda y uso motivó que el Concejo ponga la lupa en los motopatines con la intención de regularlos. La iniciativa fue ingresada al Palacio Vasallo por el ex edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, quien planteaba en los argumentos fomentar el uso responsable de dicho vehículo, teniendo en cuenta el crecimiento cada vez más extendido que tienen en la vía pública.
Zeno pretendía promover el ordenamiento del tránsito, a través de reglas de circulación, seguridad y protección en el uso de monopatines eléctricos y otros dispositivos de movilidad personal, ante la necesidad de “brindar una respuesta normativa a este nuevo fenómeno”, explicaba.
Finalmente, a fines del 2020 se aprobó la regulación de los monopatines. Actualmente, quienes deseen utilizarlos deberán ser mayores de 18 años, circular a una velocidad que no supere los 25 km/h y utilizar de manera obligatoria el casco.
Los usuarios de estos dispositivos están obligados a abandonar las veredas y circular por ciclovías y si no las hubiera, por el carril derecho al igual que las bicicletas.