Robaron, vandalizaron y prendieron fuego una escuela secundaria de Reconquista
Se trata de la Escuela N° 524 del barrio Carmen Luisa. Vecinos y comunidad educativa realizaron un abrazo solidario y hasta pidieron al gobernador Pullaro que garantice el inicio de clases en tiempo y forma.
Robaron, vandalizaron y prendieron fuego una escuela secundaria de Reconquista
Viernes 19.1.2024
/
Última actualización 11:14
El hecho habría ocurrido durante la madrugada del martes 9, ya que las autoridades dieron cuenta del mismo al llegar a primera hora de la mañana, en el horario de ingreso al turno laboral. Inmediatamente llamaron a la Comisaría II donde radicaron la denuncia por robo, destrozos e incendio de un sector del edificio escolar.
En declaraciones a los medios, la directora del establecimiento, Rosana Bais, detalló que los delincuentes “dañaron los aires acondicionados, están todos arrancados. Hay un aire quemado, la parte del evaporador, y la parte interna está quemada dentro del salón. Todos los picaportes están rotos, pero los dejaron a un costado. Ni siquiera se los llevaron. Hay puertas de aluminio rotas, algunas las desarmaron y las llevaron, rejas barroteadas y nueve canillas cromadas que también se llevaron”.
Consultada al respecto de las consecuencias del incendio, Bais señaló que “lo que más nos impactó fue el incendio dentro del aula. Resultó contaminada, y eso es altamente cancerígeno. Estuvimos en contacto con un Ing. Químico que nos dio el protocolo a seguir para la limpieza. La verdad que fue un desastre”.
Acerca del peritaje, la directora compartió además la evaluación de los bomberos científicos, indicando que quitaron la parte interna del aire acondicionado y provocaron un incendio dentro del salón. “Dejaron el plástico derretido en el piso”, se lamentó.
En cuanto a la respuesta de la policía, expresó: “No hay novedades por parte de la policía: no se contactaron para nada. Yo solo fui a retirar las denuncias por una cuestión protocolar de presentación de papeles administrativos ante la Región, y todavía no están completos”.
Por último, Rosana Bais subraya la necesidad de apoyo urgente, tanto económico como en mano de obra, para completar la puesta a punto de la escuela antes del inicio de las actividades escolares, el próximo 1 de febrero.
Abrazo solidario
Días más tarde de conocerse la noticia, vecinos y comunidad educativa en general recibieron numerosas muestras de apoyo y solidaridad de distintas personas e instituciones de la sociedad, lo que generó la admiración de todos. “Mucha gente se movilizó, mucha gente importante. Tuvimos mucho apoyo de otras instituciones educativas, que se acercaron a la escuela. Habilitamos una urna y se pudo recolectar bastante dinero. Todo suma. Se logró recaudar algo para empezar a trabajar en lo más urgente”.
En el mismo sentido, el viernes 12 llevaron a cabo un abrazo solidario al edificio escolar, del cual participaron autoridades de la Región II de Educación, referentes del gremio docente AMSAFE y de las direcciones de Educación y Salud, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano municipal; toda la comunidad educativa y una nutrida cantidad de vecinos del barrio.
Carta al gobernador
“Por medio de la presente solicitamos a usted que nos dé su palabra que los alumnos de la Escuela 524 de Barrio Carmen Luisa van a comenzar las clases en tiempo y forma”. La escuela mencionada fue destrozada y se llevaron todo el metal que encontraron”, sostiene un tramo de la petición.
“Aprovechamos para invitarlo formalmente a visitar todas las instituciones de nuestro barrio, y a los vecinos, porque Carmen Luisa tiene buenos vecinos. Atentamente, vecinos y la comunidad educativa de la escuela afectada”, agrega la comunidad educativa.
Agradecimientos
“Estamos muy agradecidos con la gente de la empresa Yapur que nos donó pintura, porque el salón está lleno de hollín. Hay gente además que desinteresadamente se acercó a arreglar la parte eléctrica, o que donaron caños para los aires acondicionados. Fue una gestión íntegra por las redes sociales”, manifestó la directora. Y destacó: “el Director Regional Sergio García siempre estuvo con nosotros. También algunos concejales se comprometieron a limpiar los salones, junto a las personas del Gabinete de Salud Mental de la Secretaría de Desarrollo Humano municipal, con quienes trabajamos con talleres para los chicos”.