Jueves 18.1.2024
/Última actualización 17:09
El “Operativo Verano” que está en marcha en la provincia de Santa Fe también desembarcó en el extremo sur, con puestos de control permanente en aquellas localidades que limitan con otras provincias, como Buenos Aires y Córdoba. Estos operativos no son sólo de control, tanto vehicular como de personas que transitan por el territorio santafesino, sino que también apunta a brindar información necesaria para los visitantes.
En este marco, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres comentó: “Comenzamos la gestión con mucha actividad y con un mandato muy preciso por parte del ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni y del propio gobernador Maximiliano Pullaro que es tener mucha presencia en las rutas santafesinas. Empezamos los primeros días con un control en los accesos a la provincia y nos instalamos en diez ingresos, donde antes no había nadie y eso era lamentablemente lo que nos indicaba que llegábamos a la provincia, a diferencia con otras donde sí se pueden ver operativos”.
Titular de la APSV, Carlos Torres.De este modo, la Agencia se instaló a mediados de diciembre en diferentes localidades, desde el norte de la provincia en Florencia, Ceres, Tostado, pasando por el Puente Rosario-Victoria, Tortugas, el túnel subfluvial, autopistas Rosario-Córdoba y Rosario-Buenos Aires, hasta llegar al sur en Chañar Ladeado, Rufino y Maggiolo. “Con el lanzamiento del Operativo Verano sumamos 15 nuevos puntos, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo, la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas, Deportes, Salud; donde nosotros hacemos los controles vehiculares y ellos entregan información sobre la provincia con actividades de cada área”, precisó el funcionario, quien se mostró “satisfecho” por la labor que vienen desarrollando y “agradecido” por el compromiso de los trabajadores de la Agencia y la Policía de Seguridad Vial.
“Estamos para ayudar”
“Nosotros estamos en las rutas para ayudar a las personas que transitan, para brindar asesoramiento en temas como centros turísticos, hospedaje, lugares para visitar o centros de asistencia, pero también solicitamos la documentación necesaria para poder circular como el documento identificatorio de la persona y del vehículo (cédula verde), seguro, patente y la Verificación Técnica Vehicular (VTV)”, precisó el exintendente de la ciudad de Firmat. Y agregó: “Como trabajamos con la Policía, se verifica que los pasajeros estén con los cinturones de seguridad y las medidas correspondientes (matafuegos, balizas). En caso que se detecte el transporte de alguna carga sospechosa, se los revisa, se mira el baúl, es decir que se apunta a corroborar que esté todo en regla”.
Actualmente hay unos 25 puestos de control distribuidos en todo el territorio provincial.Estos puesto, a su vez, permiten un proceso de fiscalización sobre las personas que ingresan y transitan por la provincia de Santa Fe. “Una tarea integral que llevamos adelante todos juntos y que vamos a sostener como una política importante para los próximos 4 años”, enfatizó.
Importantes números
Dando detalle de lo actuado hasta el momento, el titular de la APSV indicó: “Tenemos 20 mil vehículos fiscalizados en estos operativos que comenzamos hace poco más de diez días. Además se labraron 3 mil actas de infracción, de todo tipo, desde cosas que pueden parecer menores o que la gente no le da importancia, como el matafuego vencido, como llevar a menores en los asientos de adelante, pero que, frente a un siniestro vial pasan a ser muy relevantes”.
También señaló que se realizaron más de 13 mil controles de alcoholemia y se detectó un 1% de positividad, es decir, poco más de 100 casos, de los cuales, lo más preocupante, es que se trataba de conductores profesionales. “Uno no se puede imaginar todo lo que evita sacando de la ruta a un vehículo conducido por una persona alcoholizada”, exclamó.
Mejoras en el edificio de Venado
El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial adelantó que se están llevando a cabo mejoras en la central operativa ubicada sobre ruta 33 en Venado Tuerto, incluso que se han detectados vehículos que estaban en la intemperie con problemas menores, iniciando un proceso de recuperación.
En 2021, la base operativa había sido reinaugurada.“En las próximas semanas vamos a estar haciendo una visita a esta base, acompañados de un responsable técnico, porque queremos mejorarla. Afortunadamente, tenemos al intendente Leonel Chiarella trabajando codo a codo con nosotros, hablando con la Cooperativa Eléctrica local porque había problemas eléctricos”, adelantó.
La idea es que este puesto tenga presencia permanente, porque “la ruta 33 es muy importante para nosotros y ese sector de Venado es clave”, sentenció.
Póliza de seguro, ¿digital o física?
Uno de los interrogantes que se originaron en estos últimos días está vinculado con la póliza de cobertura de seguro, ya que muchos vecinos hoy la tienen de manera digital. Pero, ¿está permitido? La consulta fue respondida por el propio Carlos Torres: “Sí, no hay problema llevarla de manera digital. Sabemos que hoy mucha gente tiene débito automático y cuentan con la póliza en PDF o a través de aplicaciones”.