Librerías de Rosario preocupadas ante el avance de la derogación de la Ley del Libro
Se propone la derogación de la Ley N.º 25.542, más bien conocida como “Ley de Defensa de la Actividad Librera”. Bajo esta normativa, editoriales, importadores o representantes de libros establecen un precio uniforme de venta al público de los libros. Es decir, todos los libros en todas las librerías valen lo mismo.
Librerías de Rosario preocupadas ante el avance de la derogación de la Ley del Libro
Al mismo tiempo que avanza el debate en el Congreso de la ley ómnibus que envió el presidente, Javier Milei, los libreros de Rosario van incrementando su preocupación. Es que en el pack de medidas se contempla la derogación de la Ley del Libro, algo que, de aprobarse, dejaría en total vulnerabilidad a las liberías.
Resulta que esta ley tiene como finalidad poner en igualdad en el mercado a las grandes librerías con las independientes. Esto es así imponiendo un precio único de venta del libro, lo cual permite que la competencia sea más equitativa.
El principal temor, que se hizo sentir en lo que fue el “cacerolazo cultural” tanto en Rosario como en el resto del país, es que, sin este apoyo estatal mediante la ley, las independientes no logren subsistir ante una competencia más desigual.
Los libreros de la ciudad entienden que la ley permite una competencia “más igualitaria” y señalan, también, tiene su eje en lograr la subsistencia del ecosistema editorial y permitir que existan y compitan contra las grandes cadenas.
“Las editoriales pymes se verán impedidas de invertir y apostar por nuevos autores, por escritores y escritoras noveles quienes no cuentan con la posibilidad de ser publicados por grandes grupos editoriales. De esta forma, excelentes obras y artistas perderán la posibilidad de que su trabajo sea conocido por el público, generando que la industria editorial argentina como tal se vea reducida a una mera expresión comercial”, explica una carta lanzada por la Cámara Argentina del Libro.
En el cacerolazo cultural, todos los participantes se mostraron disconformes con la ely ómnibus, pero lo que principalmente reinó fue el temor a la desprotección que propone la derogación de leyes como la del Libro, entre otras, que generarían un revés al mercado cultural.
En este sentido, indicaron que “no bajarán los brazos” y seguirán “visibilizando la problemática que sufre el sector”, más aún si “se aprueba este paquete de leyes, porque “el futuro se ve oscuro para la cultura”, concluyeron en la movilización.
Santa Fe, entre las que más librerías del país tiene
El Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), publicó un relevamiento que muestra a la Argentina como el país con mayor número de librerías por habitante de la región. Los datos esbozan que hay 3,43 librerías cada 100 mil habitantes, superando a países como México o Brasil. Además, en relación a su distribución a lo largo del territorio argentino, la provincia de Santa Fe, es a su vez, uno de los distritos con más librerías del país.
En este sentido, desde el centro de estudios manifestaron: "De las decenas de políticas del libro existentes y probadas, acá y en otros países, pocas, muy pocas, son tan virtuosas como la ley de precio único". También, expresaron la importancia de esta medida para proteger a las librerías independientes.