Jueves 18.1.2024
/Última actualización 20:03
Alfredo Aguilera, rosarino y ex jugador, se dedica a buscar, mirar y marcar jugadores juveniles. Lo hace desde que colgó los botines. Es un poco técnico, un poco "padre", un poco representante. Desde Corrientes, le habían pasado el dato de "un pibito que la rompía toda y se llamaba Ariel Blanco". El día que fue para verlo a Blanco en esa prueba, se quedó maravillado con un "5", zurdo y de buena técnica
-¿Cómo se llama ese rubiecito que juega de 5?
-Es de Goya y juega en San Ramón
-Quiero hablar con ese pibe...
-Dale, yo lo busco y te lo presento
"Hola Kevin, yo soy Alfredo y busco jugadores para ir a probarse a Rosario. ¿Te gustaría venir?", preguntó el ojeador. El "sí quiero" de Kevin Zenón salió antes que terminara la pregunta. Entonces, Aguilera le pidió "hablar con los papis" y ahí mismo se fueron desde la cancha a la casa de la Familia Zenón en Goya. El primer mano a mano fue con Andrés, el papá del "10". Lo mandaron a Kevin a comprar una gaseosa y el buscador de talentos le dijo: "Su hijo es un crack, tiene una condiciones tremendas; llega a Primera sí o sí".
A la semana, Kevin Zenón y ocho correntinos más estaban viviendo en una pensión ubicada en Ayacucho y Viamonte de la ciudad de Rosario. "Había otro Kevin, de apellido González y el mencionado Ariel Blanco", recuerda Alfredo. Es ahí donde aparece en escena Juan Carlos Ricci, dirigente del club Leones de Alvear y muy cercano al hermano de Lionel: Matías Messi.
"A ese club, Leones de Alvear, lo manejaba la llamada Academia Messi. En el caso de "Giancarlo" (así lo llama a Ricci), le manejaba a la familia Messi el club y también el famoso Bar VIP, ubicado cerca del Monumento a la Bandera. Tanto Kevin Zenón como los otros correntinos se cocinaban al mediodía, con ayuda de mi señora en la pensión. A la noche, en la cena, estaban en Disney, porque Ricci les mandaba desde el bar de los Messi lo que querían: hamburguesas, pizzas, empanadas. Ese club, Leones de Alvear, está a 7 kilómetros de Rosario; mi esposa los llevaba todos los días a entrenar".
-¿Se alcanza a probar Kevin Zenón en Newell's?
-¡Obvio!. Cuando voy a Newell's, estaba "Petete" Rodríguez, un coordinador tremendo. Completan dos o tres entrenamientos en Bella Vista y me dice "De los correntinos que trajiste, dejáme a Kevin Zenón y también Ariel Blanco". Es ahí donde Ricci me pide que se queden un año en la Rosarina y que recién al otro arranquen en AFA. Me planté y les dije que no, que éso era perder el tiempo.
-Ahí aparece Unión: ¿cómo y a través de quién llegan a Santa Fe?
-Yo lo conocía a Pablo Piazza, hermano de Marcelo y por ese tiempo vicepresidente de Unión de Santa Fe. Le cuento a Kevin que había otra prueba y el pibe siempre feliz. Cuando llego a Unión me recibe Marcelo Aranda, lo mira un par de días y me dice "este chico Kevin Zenón se queda acá, lo ficho ya mismo".
El que lo recibió en Santa Fe. Marcelo Aranda, junto a Andrés Zenón y Kevin Zenón. Después de 117 partidos profesionales y 7 goles, se lo lleva Riquelme a Boca.-¿Cuál fue el siguiente paso con Zenón?
-Volver a Goya, hablar con el padre, explicarle que el chico se quedaba a vivir en Santa Fe para jugar en Unión, con todas las comodidades en la pensión tatengue. Pero había otro tema, que era "sacar el pase", que pertenecía a San Ramón de Goya. Con ese club, Kevin ya había sido premiado como mejor jugador juvenil de la liga correntina en 2017.
-Zenón termina llegando "libre" a Unión, casi un milagro
-Andrés, el padre de Kevin, se dedica a las aberturas de aluminio y tiene su propia fábrica. Como ayudaba en el club (San Ramón de Goya) y aportaba plata, le dieron el pase limpio. Así nos vinimos a Unión, directamente a la pensión.
-¿Se acuerda de los otros chicos correntinos que tenía en Rosario?
-Kevin Zenón, Justo Sosa, Kevin González, Tata Zaracho, Ariel Blanco...eran nueve colchones tirados en el piso, en una casa que alquilaba mi hija en Ayacucho y Viamonte. De ese primer corte, decidimos que se tenían que probar en Newell's los dos Kevin (Zenón y González) y Blanco, ya tenían edad de cuarta de AFA. Ahora, con el tiempo pienso que si yo hubiera dicho que sí al pedido de Leones de Alvear y Zenón jugaba la rosarina...no se qué sería de Kevin hoy, ya que ese club de la Familia Messi se desarmó en pandemia y cada pibe volvió a su casa.
-En pocas horas firmará el contrato, Unión lo venderá y se pondrá la "10" de Boca. ¿Qué piensa de Zenón el que descubrió a Zenón?
-Que no tiene techo, que va a terminar en Europa. A mayor exigencia para Kevin, mejor rendimiento. Recuerdo cuando Azconzábal lo pone de "3", me toméel atrevimiento de decirle al "Vasco" que no era ése su puesto. Después, lo conocido: con Munúa no jugó, el "Gallego" Méndez lo pone dónde siempre debió jugar y lo mejor se vio con el "Kily". Yo lo pondría suelto, de enganche.
Esa historia de Kevin Zenón generó la confianza necesaria, de un lado y del otro. Ahora, siguiendo la ruta correntina, el que descubrió al que será "10" de Boca en horas, tiene en Unión a Santiago Balmaceda, un "5" que es 2007; también a Isaac Zalazar, delantero de la reserva de AFA.
El que lo trajo de Goya...Alfredo Aguilera, el que descubrió a Kevin Zenón, junto a Isaac Zalazar, delantero de la reserva del Tate.En el final de la charla con El Litoral, Alfredo Aguilera recuerda "ese momento" en Goya, cuando fue a hablar con el padre de Zenón y lo mandaron a Kevin "a comprar una gaseosa". Entonces, repite otra vez la misma frase que le dijo a Andrés Zenón: "Su hijo es un crack, en el 2022 está jugando en Primera y no tiene techo". No se equivocó en nada: en horas firmará el contrato, dejará Unión y se pondrá la "10" de Boca.