José Domenichini: de nuestro paisaje a la abstracción
Llegado de Italia a los diez años, estudió con Juan Cingolani y ganó la primera edición del Primer Premio de la Sociedad de Artistas Plásticos Santafesinos. Fue fundador del Grupo Setúbal, de la mano del cual retrató los paisajes de nuestra región. Años más tarde fue alejándose de la figuración, hasta llegar a la pintura abstracta.
Primera etapa: “Suburbio”, uno de sus característicos paisajes, y “Pensativa”, uno de los retratos realizados en la línea de Lino Enea Spilimbergo. Fotos: Gentileza Facultad de Ciencias Jurídicas / Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.
Giuseppe Domenichini nació el 14 de febrero de 1903 en Potenza Picena, Provincia de Macerata, región de Las Marcas (Le Marche) en Italia. Fue el antepenúltimo de los ocho hijos del matrimonio de Nazareno Domenichini y María Meloni. De origen humilde, desde pequeño se sintió atraído por la plástica, y así modelaba figuras humanas en barro, y todo lo que fuera necesario para reproducir los rituales que jugaban con sus amigos. En su infancia trabajó en una carpintería, limpiando, acomodando y preparando los colores, con sólo una rebanada de pan duro en el estómago. Era el alimento que un tío suyo, mendigo, traía de su recorrida del día anterior, según contó años después.
A los diez años (1913) llegó a la Argentina con su familia, y se radicó en Rafaela. Había dejado de ir a la escuela y ya no retomaría sus estudios; ahora debía separarse de ellos para trabajar como boyero en una estancia. Fue éste su primer trabajo en nuestro país, al que luego le sucedería otro en la fabricación de ladrillos. Por ese entonces, conoció a un pintor, de apellido Zuliani, que accedió a mostrarle cómo trabajaba, pero nada le enseñaría ni le dejaría tocar sus materiales, sólo podía mirar en silencio, a cambio de realizar la limpieza de su casa y los mandados. Para el pequeño Giuseppe (ya devenido en José), ávido de arte, ésta era una buena experiencia.
A los 18 años (1921), se enteró por un conocido, que Juan Cingolani enseñaba dibujo y pintura en la ciudad de Santa Fe, y llegó con los bolsillos vacíos y una carta de recomendación. El primer encuentro con su paisano marchigiano (Cingolani era oriundo de Sant’Egidio, también en Macerata) se produjo un caluroso día de verano, en la galería de la casa del notable pintor de Montecassiano. Este estaba trabajando en el retrato de su esposa, la cual posaba a pocos metros. El joven quedó estático ante la tela, una oleada de emoción y admiración lo invadió; la obra le transmitía su belleza y las dotes del que sería su maestro.
S/T, dibujo Academia Cingolani. Foto: Gentileza MMAV
Crecimiento
En 1923 realizó su primera exposición de oleos en el local de Antonio Colón. En 1927 participó con su obra “Retrato de mi padre” en la primera exposición organizada por la Sociedad de Artistas Plásticos Santafesinos creada en el mismo año, en la que obtuvo la Medalla de Honor del Gobierno de la Provincia. Al año siguiente el Premio Conjunto y en 1929, cuando dicha Sociedad instituyó por primera vez el Primer Premio, tuvo la distinción de hacerse acreedor del mismo. De ahí en más participó en forma ininterrumpida de las exposiciones anuales de dicha Sociedad por más de cuatro décadas, habiendo sido además su presidente. Siguieron numerosas distinciones, como el Premio Adquisición en el Noveno Salón Bienal de Entre Ríos.
En 1930, a los 27 años, obtuvo el título de Profesor de Dibujo y Pintura en la escuela Dante Alighieri y unos años más tarde comenzó a ejercer su tarea docente en la escuela de Bellas Artes de la Provincia, hasta el año 1960. También en 1930 optó por la ciudadanía argentina.
José Domenichini en su juventud. Foto Archivo El Litoral
Desde 1940 y por varias décadas, sus obras fueron aceptadas en el Salón Nacional de Buenos Aires. Fruto de sus desvelos y de su permanente fervor, su obra mereció numerosos premios y distinciones en nuestro medio y en el resto del país. Pueden mencionarse, los obtenidos en el Museo Municipal de Rosario Juan B. Castagnino, Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe "Rosa Galisteo de Rodríguez, Museo Provincial de Paraná, Museo de Artes Visuales de Santa Fe, Museo de Concordia, etc. Obras suyas pertenecen a diversas colecciones particulares y a museos de esta provincia, Entre Ríos y Buenos Aires.
Algunas exposiciones: Salón Nacional 1940-41, 1945, 1947-53; Salón Anual de Santa Fe 1935-53. Realizó además, muestras individuales en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. También recibió distinciones como: Premio “Amigos del Arte” Salón de Santa Fe (1934); Premio “Gobierno de Santa Fe” en el Salón Anual de Rosario (1945); Premio “Gobierno de Santa Fe” en el Salón Anual de de Santa Fe (1950); 1º Premio Adquisición, 4º Salón del Litoral (1960).
“Alto Verde”, óleo sobre tela. Foto: Gentileza Arte de la Argentina
Grupo creador
En los años 60 fundó junto con Ernesto Fertonani, Miguel Flores, Armando Godoy, Matías Molinas, Ricardo Supisiche y Jorge Planas Viader el Grupo Setúbal, nucleamiento de plásticos que tuvo importante repercusión en nuestro medio por sus exposiciones, conferencias y actividades formativas que enriquecieron a sus integrantes y al medio.
El Grupo Setúbal es considerado el primer conjunto de artistas de la ciudad de Santa Fe que se unió de manera formal en función de una idea común. Sus integrantes son reconocidos en el ambiente artístico local como los pioneros y referentes históricos de las artes plásticas en la ciudad. Se creó 11 de mayo de 1959, sus integrantes eran en su mayoría egresados de la Escuela de Artes Plásticas de Santa Fe y adquirió su forma en una serie de reuniones de domingos en la casa de Supisiche, su referente más destacado.
La actuación y la producción de los artistas se sostuvo en la pretensión de renovación en cuanto a las formas y a las técnicas dentro de una tónica regional. Entre sus objetivos también se encontraban la comunicación, el intercambio de ideas, la reflexión sobre la producción artística y la transformación de las subjetividades. Buscaban llegar al sentimiento y al conocimiento del público general. Se creó como un grupo abierto a cualquier inquietud pictórica, con el objetivo de expandirse progresivamente y consolidar un equipo de investigación en temas técnicos y estéticos.
S/T, Serie pintura naturalista. Foto: Gentileza MMAV
El litoral como temática, como paleta de colores, en sus paisajes y en sus habitantes fue el punto del encuentro. “Hay entendimientos entre abstractos y figurativos. Buscamos la pintura en sí. En tanto el figurativo expresa imágenes, el esfuerzo del abstracto se dirige a lograr efectos de composición y textura, así como colores. Queremos pintar el momento, encontrar lo regional hasta en el revoque de un rancho, en los colores de la región”, describió Matías Molinas en una entrevista a El Litoral (publicada el 15 de junio de 1960).
La primera exposición del grupo fue el 24 de mayo de 1959 en el Museo Municipal de Artes Visuales de la ciudad de Santa Fe. Allí expusieron Fertonani, Domenichini, Gigena, Flores, Godoy, Planas Viader, Molinas y Supisiche. En 1961 fue la última exposición del grupo en la Galería Van Riel, en Buenos Aires.
S/T, Serie de composiciones “informalistas”, 1963, témpera sobre papel 15 x 11; S/T Serie de composiciones “informalistas” 1962, técnica mixta sobre papel 18 x 9; fragmento de pintura matérica, catálogo “Retrospectiva”. Fotos: Gentileza AG Arte y MMAV
Última etapa
En ese mismo 1961, Domenichini realizó un viaje de estudio a Europa y pudo retornar emocionado a su Potenza Picena natal. En 1967 obtuvo el 1º Premio Salón Coved de Arte Joven en Santa Fe, y en 1973 el Premio Adquisición del 9º Salón Bienal de Entre Ríos. En 1976 fue Invitado Especial de Honor en el 50º Salón Anual de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos. Y en el año 1979, organizó el 1º Salón de Artes Visuales de Santa Fe y Entre Ríos. Falleció en Santa Fe en 1989. Del 10 de junio al 10 de julio de 2011 se realizó una Retrospectiva en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, que repasó sus distintas etapas.
Inicialmente académico, Domenichini tuvo una larga y productiva etapa (algo más de tres décadas) de su labor basada en la fidelidad al natural, incluyendo paisajes, composiciones de interior (naturalezas muertas) y retratos de de preciso dibujo (con inspiración en el modelo de Spilimbergo. Posteriormente se abrió a nuevas orientaciones estéticas, de apertura conceptual, hasta llegar a la abstracción concreta, siempre destacándose por el manejo de la materia plástica a través del pincel y la espátula.
Composiciones “informalistas”: S/T, 1963, técnica mixta sobre papel 19 x 12; S/T, 1962, técnica mixta sobre papel 24 x 12.5. Fotos: Gentileza AG Arte
A José Domenichini (pintor)
Por Isabel Bertero
Siempre el tiempo
Me ha jugado con descaro
(de regreso él
Y yo insensata)
Así que
He conocido gente
Llena de brillo
Y pasé con trivialidad
Su cercanía
Pero la memoria
Es menos tramposa que el tiempo
¡Y todo ese preámbulo para decir...!
Que ese hombre
De cabellos abundantes y plateados
De voz rica y sonora
Dejaba
Formas y colores
Para que vivieran. Siempre
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.