Martes 16.1.2024
/Última actualización 9:27
El presidente Javier Milei aterrizó este martes en la ciudad alemana de Frankfurt. Allí aprovechó para mandarle un mensaje a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en las últimas horas lanzó fuertes críticas en su contra y lo acusó de querer “colonizar” la Argentina. Además el mandatario sacó cuentas y mostró cuánto se ahorró por viajar en vuelo comercial hasta la cumbre, gesto que también tuvo su vocero Manuel Adorni aunque las cifras no resultaron ser las mismas.
El lunes se conoció un video de un discurso en el Parlamento del líder izquierdista venezolano en el que decía con vehemencia: “Eres un error en la historia Argentina Milei, eres un error en la historia de América Latina Milei, eres un error fatal en la historia de la Argentina Milei”. Fue durante su alocución anual ante la Asamblea Nacional, donde también acusó al dirigente local de “estar al servicio de Estados Unidos”.
Durante el vueloFue poco después de ese episodio que el presidente argentino utilizó su escala para ir al foro mundial y le respondió. “No esperaba semejante elogio”, comenzó con ironía su posteo en redes el mandatario, que arribó a Alemania en un avión de Lufthansa acompañado por varios miembros del gabinete, entre ellos su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El líder libertario, que ya tuvo una serie de cruces con Maduro por las críticas que le giró en varias oportunidades y por decidir no enviar representación diplomática a Venezuela, continuó en su descargo: “El socialista empobrecedor de Maduro diciendo que soy un error histórico en América Latina confirma que vamos por el buen camino”. Después remató con el habitual “viva la libertad carajo”.
Escala en Frankfurt
Salido de Ezeiza el lunes por la tarde, el jefe de Estado seguirá desde Frankfurt hasta Zúrich y luego se dirigirá por tierra hasta Davos. Su discurso frente a los referentes más importantes de la élite mundial está previsto para el miércoles. Mientras tanto, además de responderle a Maduro, Milei utilizó su cuenta de X (ex Twitter) para remarcar cuánto menos gastó por ir hasta la cumbre en vuelo comercial y no en el avión presidencial adquirido durante la gestión de Alberto Fernández.
“El modo de viajar que se ha elegido nos ha permitido ahorrar unos 392 mil dólares”, calculó. “Este dinero surge del esfuerzo de los argentinos y es nuestro deber moral cuidar el mango hasta en los detalles más pequeños. Si cuidamos las monedas, los pesos se cuidan solos”, indicó en línea con la austeridad que quiere imprimirle a su paso por la Casa Rosada y en medio del fuerte ajuste fiscal que encaró su administración.
Minutos después su portavoz Adorni destacó la “reducida” comitiva que acompaña al Presidente en su primer desembarco en Davos y acotó: “Se trasladan en avión de línea en virtud de que, en relación con el resto de las alternativas evaluadas para realizar el viaje, el ahorro estimado será de 321.330 dólares”. Según el mandatario, se gastaban 70.670 dólares menos.
Acompañan al Presidente, además de su hermana, su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de marcado bajo perfil público; la canciller, Diana Mondino; y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.