Viernes 8.12.2023
/Última actualización 10:57
Cada 7 de diciembre se celebra el aniversario de la escrituración de las tierras rinconeras que Juan de Garay cedió a Antón Martín y- a propósito de esto- se presentó en la sede del Honorable Concejo Municipal de San José del Rincón el libro “De donde venimos y adonde vamos. Miradas sobre la vida, obra y legado de Fray Francisco de Paula Castañeda”, escrito por la profesora Graciela Zarza de Alarcón junto al escritor (y concejal mandato cumplido) Fernando Marchi Schmidt.
Dicha actividad estuvo acompañada por la inauguración de “RINCONes”, muestra de Gustavo Pueyo que retrata diversos escenarios del municipio costero, que se plantea como un primer abordaje de esta tierra adoptiva para el artista. La movida, que incluyó la participación del violinista Juan Quesada, fue el cierre del Foro del Bicentenario de la capilla y la Escuela de Artes y Oficios fundada por Castañeda (se entregaron reconocimientos a las instituciones que formaron parte del mismo).
Las autoridades rinconeras cerrando el Foro del Bicentenario de la localidad, encabezadas por el presidente del Concejo, Rodolfo del Fabro (de saco) y el coordinador de la actividad, Fernando Marchi Schmidt (de camisa negra); detrás, parte de la exposición de Pueyo. Foto: Mauricio GarínNaturaleza y patrimonio
“Habitar Rincón es, en términos simbólicos, acercarse al arte: la historia, el paisaje, la arquitectura, el aura del pueblo que sobrevive al tiempo, nos dejan muy próximos a la contemplación y la creación. Tal experiencia se hace, en algunos seres, acción y vocación artística; tal es el caso de Gustavo Pueyo: artista autodidacta que, primeramente con la acuarela y más recientemente con otras técnicas, afincado en la zona de la Costa, halla inspiración en la arquitectura patrimonial y la naturaleza para desplegar su obra”.
Con esas palabras eligieron los organizadores presentar al plástico santafesino, quien luego dirigió la palabra a los presentes: “Soy acuarelista en principio, y siempre me gustó mostrar, de los lugares donde vivo, donde viajo, el patrimonio, lo que hay, para que la gente lo visualice y no pase desapercibido. Por eso siempre en Santa Fe me ocupé de pintar, de retratar, lugares históricos, de arquitectura. Me gusta mucho la arquitectura, me gusta mucho la historia y me gusta la pintura; así que conjugué todo eso para poder mostrar: que miremos un poco todo lo que tenemos”.
Y agregó: “Ahora, ya radicado acá en Arroyo Leyes, estoy maravillado con Rincón, con todo lo que hay; y felicito que lo que hacemos los artistas se pueda mostrar en lugares como este. Pero es tan poco esto... tengo para hacer más de 200 obras de Rincón: ojalá las pueda mostrar en un futuro. Pero bueno, esto es un poquito, que lo disfruten. Y que aprendamos a mirar todo: por ejemplo, uno va a Colonia, Uruguay, y en realidad hay menos que acá. Esto es un granito de arena para ir sumando y que en un futuro revaloricemos todo lo que tenemos en la zona”.
La iglesia de San José del Rincón, uno de los elementos patrimoniales retratados para esta selección. Foto: Gentileza del artistaEn diálogo con El Litoral, expandió sus conceptos.
-¿Cómo te convocaron para esta muestra?
-Es algo que ya veníamos charlando, hace mucho con Rodolfo del Fabro (presidente del Concejo), con Fernando Marchi: ellos siempre me elogiaban lo que yo hacía en Santa Fe. Y mirando un poco todo lo que hay en Rincón (que es maravilloso todo lo que hay en arquitectura, y además la naturaleza que hay) le fuimos dando forma.
Fue pasando el tiempo y justo coincidía con la presentación de este libro. La muestra es un acompañamiento al libro; son nada más que nueve obras en distintas técnicas (acuarela, pastel y acrílico), mostrando lugares de Rincón. Pero lo interesante sería ampliarla: porque si te ponés a pensar tenés 200 lugares para pintar. Como pasa en Santa Fe también, que todos los días descubrís algo.
Este año vine a vivir a la zona de Arroyo Leyes; ando casi todos los días por Rincón y estoy maravillado por todo lo que hay para pintar, así que esto es muy pequeño, es un 10% a lo mejor de lo que se puede hacer en una muestra de lo que sería Rincón, para mostrar rincón realmente.
-¿Y qué lugares elegiste para comenzar?
-Los lugares más representativos de la ciudad: la Iglesia que es un ícono; el Museo; un poco de la costa, para salir un poco de la arquitectura; la Casa del Portugués.
Ciudadanos y representantes de instituciones se acercaron a disfrutar de la muestra. Foto: Mauricio GarínEl Foro
Sobre el ciclo anual, Marchi comentó a este medio: “Lo de hoy tiene que ver con el cierre, la culminación, el broche final, del Foro del Bicentenario; que fue un espacio comunitario, abierto, que instituyó por decreto el Honorable Consejo Municipal de Rincón a principios de este año, para adherirse a la fecha del 23 de diciembre: se van a cumplir 200 años de la creación de la Escuela de Artes y Oficios y de la iglesia de San José del Rincón; con el propósito de que las instituciones de Rincón propusiesen actividades conmemorativas y reflexivas, en el marco de este Bicentenario”.
También contó que “en marzo empezó a reunirse el Foro, con la participación de más de 30 instituciones y personas, vecinas y vecinos que se entusiasmaron con esta idea; y a lo largo del año se fueron concretando esas actividades de manera abierta y participativa: cada institución propuso una actividad vinculada a su especificidad. Y en ese sentido se concretó el proceso que hoy culmina, y que se cierra con la participación de todas las instituciones a las cuales el Concejo reconoce. Una exposición del artista plástico Gustavo Pueyo, vinculado al patrimonio arquitectónico, histórico de Rincón. Está la presencia musical de Juan Quesada, que es un violinista oriundo de San José del Rincón y con Chela hoy hacemos la presentación formal del libro, para entregar gratuitamente a las instituciones educativas y a las bibliotecas de San José del Rincón”.
Y reflexionó: “Ha sido un proceso inédito, en el sentido de que hay pocas experiencias en Rincón que vinculen a todas las instituciones; que han trabajado muchas de ellas de manera coordinada, interrelacionándose; y que dio la posibilidad (con encuentros quincenales a lo largo del año) de aproximarnos a la figura de Castañeda, de aproximarnos más profundamente la historia de Rincón, y de conocer ese legado: qué es lo que permanece de Castañeda en nuestra comunidad, qué es lo que se ha perdido, y cuáles son los desafíos respecto de la continuidad y de los ecos que va dejando la historia en todos los espacios de la ciudad”.