El presidente comunal de Melincué, Silvio Garbolino adelantó que podrían llamar a una “consulta popular” en caso de que prospere el proyecto de construir una unidad penitenciaria en el extremo sur de la provincia de Santa Fe. Según indicó, aún no recibieron ninguna información oficial por parte del Ministerio de Seguridad, más allá de los dichos que surgieron en medio del operativo de traslado de unos 40 internos que estaban alojados en la Alcaidía.
La idea de contar con una cárcel en el departamento no es nueva, sino que surgió allá por el año 2015, incluso uno de los impulsores fue el senador Lisandro Enrico, hoy ministro de Obras Públicas provincial. En aquel momento se discutió mucho esta propuesta, organizando reuniones con los vecinos de Melincué, ya que se escucharon algunas voces que se mostraban en desacuerdo con la iniciativa, y hasta se habían evaluado zonas donde se podía instalar este edificio.
Con el correr del tiempo, el proyecto de la Unidad Penitenciaria Nº12 se fue desinflando hasta quedar totalmente postergado. Sin embargo, con el arribo de la nueva gestión provincial y la firme decisión de reubicar a los presos que estaban cumpliendo condenas tanto en comisarías como, en este caso, en la Alcaidía, se reflotó esta idea, aunque por el momento sin demasiados detalles.
Presidente comunal de Melincué, Silvio Garbolino.
“Nosotros, como funcionarios, nunca fuimos notificado de que esté la posibilidad de que se haga la cárcel aquí en Melincué. Es más, sabemos que hay algunas otras alternativas de localidades donde puede estar emplazada la penitenciaría”, comentó Garbolino, añadiendo que “estaremos atento a este movimiento, porque, obviamente, respaldaremos la voluntad popular de los vecinos llamando a un plebiscito para saber si se quiere o no la cárcel”.
En este marco, el mandatario precisó que en caso de que la respuesta de la comunidad es negativa, “se lo haremos saber a quienes son los encargados de tomar decisiones”. De todos modos, planteó: “En diálogo con los vecinos nos encontramos que hay opiniones diferentes, con un movimiento de 'no' a la penitenciaría muy marcado, pero el grueso de la gente no tiene reparos. Si hacemos la consulta popular, seguramente se sorprenderían de los resultados, ya que sabemos que este proyecto ayudaría a retirar la Alcaidía que quedó en el centro de la localidad, frente a un colegio primario y todo lo que conlleva pensar en la posibilidad de algún motín o fuga de presos”.
Traslado de presos
Silvio Garbolino también hizo referencia al traslado de 40 presos de la Alcaidía a la unidad penitenciaria de Piñero: “Esta decisión del gobierno provincial apunta a liberar estas dependencias, al igual que las alcaidías, con el objetivo de sacar a los efectivos policiales a la calle a cuidar a nuestra población santafesina. En el caso de nuestra Alcaidía estaba superpoblada, con 150 internos, de los cuales retiraron 40 así que todavía continúan unos 110, cuando la capacidad hoy en día es de 60 internos”.
Durante la jornada de este martes se trasladaron 40 reclusos a la Cárcel N° 11.
El mandatario aprovechó la oportunidad para reiterar el “estado deplorable” en el que se encuentra el edificio de la Alcaidía. “Junto al senador Enrico en varias oportunidades denunciamos los problemas estructurales que tiene este inmueble cuyo estado es deplorable. Los presos no se escapan porque no quieren”, enfatizó. Y agregó: “Al gobierno provincial anterior realmente no le interesaba, porque ni siquiera se acercaron a ver como estaba el edificio, todo lo contrario, dejaron que se siga viniendo abajo”.
Por último anunció que en los próximos días se estarían trasladando a 40 nuevos reclusos, para poder llegar a tener una ocupación adecuada que sería de 60. “Más allá de los motivos que los llevaron a estar en esa situación, son inhumanas las condiciones”, sentenció.