“Para que el olvido no se ensañe con nuestras obras y nuestros personajes” (Declaración de Arteón).
La última creación del maestro rosarino funciona como acto de resistencia al inminente cierre de una sala que merece ser salvada del siniestro. Con participación especial de Luis Machín y Mario Alarcón, fue proyectada el pasado domingo 26 de noviembre.
“Para que el olvido no se ensañe con nuestras obras y nuestros personajes” (Declaración de Arteón).
Néstor Zapata presenta "Contra el olvido", su ultima creación filmada íntegramente durante los meses difíciles de la pandemia, en el 2021. La película está realizada con bajos recursos en formato de Telefilm. Una coproducción de Arteón con Unicanal- UNR.
La trama funciona no solo en acto creativo con el accionar activo del espectador, sino como hecho de resistencia ante el inminente cierre del Teatro Arteón el próximo 31 de diciembre luego de más de 55 años de servir a la Cultura Nacional.
El pensamiento del creador Néstor Zapata es un mensaje de perseverancia no solo al espacio, sino a las generaciones futuras: “la resistencia cultural logra evitar que el hombre termine siendo de una mera dimensión material y tenga la dimensión del espíritu, de la recreación del sueño, la esperanza, la imaginación. El pensamiento meramente material desmerece la condición humana”.
La matriz de "Contra el olvido" apuntala el hecho estético siguiendo la idea del maestro Federico Fellini, quien sostenía que a veces no importa si se entiende o no lo que se está mostrando, sino que, la importancia radica en que genere emoción, conmueva. La función del creador es contar y conmover: “Si hay que explicarlo y no conmueve tampoco tiene sentido”. "Contra el olvido" lo deja claro desde el principio en la voz de Nemesio (Eduardo Vercelli), el histórico boletero del teatro que por fin cumple el sueño de actuar: “dejad para los espejos de vuestros baños, tantas muecas carentes de sentimientos”.
Nemesio debe cuidar el teatro por última vez antes de ser demolido, y queda atrapado en un viaje onírico en las voces del arte que pasó dentro de las cuatro paredes a lo largo de la historia. Allí, en búsqueda de su amor, tan perdido como imposible, anhela el encuentro con la actriz que tanto lo deslumbró en las históricas obras que vuelven a cobrar vida en las tablas del teatro. Durante 90 minutos desfilarán: Bienvenido León de Francia..!, Malvinas, Canto al sentimiento de un Pueblo, Túpac, cenizas y memoria de América, Sonata de la Vida Buena, Con el Alma, Dante se fue de gira y Manuel, tiempo de regreso, mostrando al espectador la naturaleza hibrida del espacio que marco su sello histórico, una sala que desde el cine se cruzo con el teatro para financiarlo, de manera tal que al hablar de Arteón se habla de cine y de teatro.
Los actores cobran vida, despiertan de su letargo, levantan su voz, quieren actuar. Resisten, no abandonan la ética de su entelequia, son personajes, hijos de la imaginación, de los sueños, de la fantasía. Resisten contra el olvido, porque hay historias que contar y porque al decir de Borges, el olvido es la única venganza y el único perdón.
Ficha
Actúan: Eduardo Vercelli, Bárbara Zapata, Liliana Gioia, Griselda De Lorenzi, Sol Zaragozi, Raúl Calandra, Matías Martínez, Naum Krass, Matías Tamburri, Santiago Pereiro, Juan Nemirosky, Juan Bicelli. Con la participación especial de Luis Machín y Mario Alarcón.
Libro y Dirección Néstor Zapata, Dirección Fotografía Héctor Molina, Producción Gral. Julián Lopez, Asist. Dirección Ignacio Rosselló, Vestuario Ramiro Sorrequieta, Director Sonido Carlos Rossano, Dirección Arte Hugo Salguero. Los temas musicales de las obras expuestas pertenecen a Jorge Cánepa y Litto Nebbia.
La situación del Arteón en voz de Néstor Zapata
Afirma en un breve video para la prensa que dura poco mas de diez minutos el realizador y socio fundador de la sala: “El Arteón es una entidad histórica para nuestra ciudad, porque se fundó hace 58 años. Veníamos de iniciar nuestra actividad como grupo de cine y le sumamos teatro”; y agrega “desde el principio tuvo la composición de mixturar la actividad teatral a la actividad cinematográfica, esto le posibilitó abrir salas, llegó a tener cuatro salas simultáneas en la ciudad”.
En el video cuenta que Arteón había descubierto un sistema edificado en base a que la actividad cinematográfica podía cubrir la actividad teatral, que era poco redituable para mantener las cuatro salas. Relata también el nivel de producción que llegó a tener en su época dorada: “realizamos 15 giras internacionales, llevando obras que representaban la ciudad de Rosario por toda América y España. Fuera del país éramos la cara visible del teatro. Fundamos le primer escuela de cine privada de Rosario. Después pusimos todo nuestro equipo para que la provincia cree la Escuela Provincial de Cine y Televisión”.
Sobre la situación actual de Arteón dijo: “después de tanto luchar, los dueños de la galería nos han pedido el retiro definitivo al finalizar el contrato, osea tenemos vigencia hasta el 31 de diciembre”. La razón es que han conseguido alquilarlo a una empresa comercial que de alguna manera tiene como objetivo actividades que producen otras ganancia y Arteón no responde a esas lógicas. Señala: “para ellos Arteón es un espacio cultural pero no comercial y efectivamente, tiene razón. Arteón es un entidad cultural con personalidad jurídica y no tiene como objetivo la ganancia, nadie vive de esto. Hay mantenimiento de una actividad, es decir, todo lo que ingresa va al mantenimiento de la producción, ya sea cine o teatro. Arteón está al servicio de la producción cultural que no es la producción comercial. Decimos que si hay lugar para lo material, tiene que haber lugar para los sueños, las esperanzas, la imaginación y el encuentro, Arteón es eso”.
A modo de conclusión reafirma la creencia sobre lo que es una película y lo que debe ser el destino de la sala: “una película nace cuando el público la reencuentra en la experiencia vital. Nosotros queremos que si se puede, se declare a Arteón patrimonio Histórico Cultural de Rosario, por que lo es. Luchamos para quedarnos y seguir trabajando”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.