Este martes 9 de enero se conocieron los datos de inflación divulgados por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional -Regional Venado Tuerto-, dando un 27,6% para el mes de diciembre.
La quita de programas de incentivo al consumo como Ahora 12 y los cambios en Billetera Santa Fe preocupan al comercio venadense. Aseguran que por la devaluación y las subas de precios hicieron caer las ventas en diciembre por debajo de los niveles del 2021 y 2022. Avizoran una recesión que podría durar seis meses, mientras crece la incertidumbre por el DNU presidencial y la Ley Ómnibus.
Este martes 9 de enero se conocieron los datos de inflación divulgados por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional -Regional Venado Tuerto-, dando un 27,6% para el mes de diciembre.
En ese contexto, el comercio venadense sufrió el impacto de los incrementos que, acompañados por la devaluación de principios del mes pasado que disminuyó el poder adquisitivo y la quita de programas de fomento al consumo como el nacional Ahora 12 y el provincial Billetera Santa Fe, crearon un letal combo que desembocó en una fuerte caída en las ventas durante el último mes de 2023, estimada en el mayor retroceso de los últimos años.
En diálogo con este medio, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCeIVT), Sebastián Turdó, admitió la profunda preocupación del sector “por los cortes de los programas destinados al consumo, tanto Ahora 12 como Billetera Santa Fe. Esto significa que se frena la rueda de la financiación de los hogares”, asegurando que fueron programas “que el consumidor uso mucho, y benefició a los comercios”.
A su vez, informó que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) “se está trabajando fuertemente con el nuevo Gobierno en la sustitución del Ahora 12 por el Compra Simple, que por ahora podría quedar en 3 y 6 cuotas”.
“En cuanto a Billetera Santa Fe”, explicó el venadense, “quedará sólo para consumidores necesarios y comenzaron las charlas del Banco de Santa Fe con los comercios para implementarla como cualquier otra billetera virtual de las que existen en el mercado”.
Otro de los motivos de preocupación e incertidumbre para el comercio de Venado Tuerto es el Decreto de Necesidad y Urgencia proclamado por el presidente Javier Milei y la famosa Ley Ómnibus que por estos días se encuentra siendo tratada en las comisiones del Congreso de la Nación.
“Hay más de 300 desregulaciones que se van a hacer desde el Estado, donde todavía no tenemos la letra chica para tomar una postura. Mientras más pasa el tiempo, más se estiran las dudas y estamos en una posición donde no sabemos dónde vamos a ir con el rumbo tomado”, explicó Turdó, agregando que, lo que se plantean en el DNU, “del que tuvimos un poco más de información respecto a la Ley Ómnibus, son cosas que siempre, desde las diferentes Cámaras se han pedido, pero ahora toca, en los ámbitos que corresponde, hacer las observaciones y objeciones. No avalamos nada, simplemente estamos a la espera de más información para tener una postura sólida al respecto”.
“CAME y la Cámara Argentina del Comercio (CAC) están trabajando arduamente en los detalles y tratar de saber un poco más sobre las desregulaciones que se plantean tanto en el DNU como en la Ley Ómnibus, pero aún no tenemos respuestas”, asumió el representante del comercio y la industria venadense.
Seguidamente, el presidente del CCeIVT fue tajante al admitir que “la situación es complicada. En el rubro Alimentos y Bebidas, por la devaluación, el aumento fue exponencial (42,5% según lo datos de la UTN regional Venado Tuerto), anexado a un salario a la baja, aumento de combustibles, prepagas y demás servicios como luz y gas que van a venir, esto hace un combo que al comerciante le va a afectar mucho y que va a llevar a una recesión que el Gobierno dice va a durar tres meses, pero para nosotros, con las medidas que se están tomando, va a durar seis meses. Estamos transitando esto muy preocupados”.
Respecto a las ventas de diciembre, fechas fundamentales para el comercio en general, Turdó subrayó que en ese mes “tuvimos baja en ventas. La Navidad para el comercio siempre es de las fechas de mayores ventas del año, junto con el Día de Madre o el Día del Padre. Este año, la Navidad fue muy austera y, aunque todavía no tenemos los datos del Observatorio Económico, diciembre va a dar resultados a la baja, y esto preocupa mucho, porque seguramente serán números muy por debajo en comparación con el 2021 y 2022”.
Entre las acciones llevadas adelante por la institución de Venado Tuerto, Sebastián Turdó destaco que, desde el CCeIVT “tuvimos una reunión el ultimo lunes con la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio de la provincia de Santa Fe (Fececo), una entidad de grado superior que agrupa a la mayoría de los Centros Comerciales de la provincia, y también a la CAME, y llevamos la postura de la necesidad urgente de una adecuación laboral, impositiva y de las tasas de las tarjetas de crédito, porque al liberar todo podemos tener intereses a la suba. Hoy, las comisiones rondan el 1% en la mayoría de los Bancos, pero en un momento llegaron al 5% o el 10%, y no queremos llegar a eso”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.