El proceso creativo detrás de "Las jaulas", la novela ganadora del premio Alcides Greca
La obra inédita de Germán Bartizzaghi se destacó en el galardón que otorga la provincia. Poco antes, su esposa, Rosario Caminos, obtuvo el Premio Literario de la Municipalidad de Santa Fe por sus poesías. Bartizzaghi compartió impresiones sobre la travesía de dar vida a su novela que fusiona pasado y presente de una familia de Pilar.
“Me gusta empaparme del registro poético antes de ponerme a escribir, porque me interesa que mi narrativa sea poética”, expresó el escritor oriundo de Pilar. Foto: Gentileza del autor
Poco antes de finalizar 2023, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe dio a conocer los títulos ganadores de la edición 2023 del Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca”. En la categoría obras inéditas se seleccionó a “Las Jaulas” de Germán Bartizzaghi. Un tiempo antes, su esposa Rosario Caminos había resultado ganadora del Premio Literario que organiza la Municipalidad de Santa Fe por su volumen de poesías “Apgar cero”.
Bartizzaghi y su esposa Rosario. Foto: Gentileza del autor
“Lo interesante del premio Alcides Greca -expresó Germán a este medio- es que te pone en la vidriera provincial, por su llegada a Rosario como otro gran polo artístico de la provincia. De otro modo es difícil generar, como escritor, interacción con la gente del sur de la provincia”. En 2022, dentro del Premio Literario Municipal de Santa Fe, Bartizzaghi también fue galardonado, por su libro de cuentos “Unos metros de soga”.
A pesar de que sus flirteos arrancaron mucho antes, Germán comenzó a dedicarse seriamente a la escritura en 2009, en particular con el cuento. De cualquier manera “Las jaulas” no es su primera novela, sino la segunda ya que en 2016 publicó “Tiempo muerto”, también en el marco de un certamen pero correspondiente a la provincia de Buenos Aires. “Era una novela más iniciática. Con la jaula, ya siendo el segundo intento, hay una historia de más largo aliento y uno va aprendiendo algunas mañas”.
El autor junto a la ministra de Cultura de la provincia. Foto: Gentileza Ministerio de Cultura
Una familia
Respecto al proceso de creación de la obra, Bartizzaghi admitió que no tenía, desde un principio, el firme propósito de escribir una novela. Si una idea muy potente. “Tenía en mente a una familia de Pilar, mi pueblo natal, cuyos integrantes ya no están, que me parecía muy pintoresca. Me daban vuelta esos personajes y empecé a escribir una especie de estampas que trataba, por supuesto, de ir entrelazado para construir la historia. Pero, de algún modo, está la lógica del cuento detrás de ‘La jaula’, porque los capítulos son muy breves. De una carilla, una carilla y media o dos carillas, con títulos”, explicó.
Gentileza del autor
“En la novela son los personajes los que se llevan el protagonismo y tienen que tener un un carácter bien definido. Yo tenía el final de ellos, pero tenía que completar o imaginar el principio, o sea la juventud de esa gente que me interesaba. Entonces, la novela dialoga todo el tiempo entre pasado y presente, con muchos espacios que se dejan para la interpretación del lector. Es un texto que le pide bastante al lector”, agregó Germán.
Leer para escribir
Un aspecto interesante del escritor oriundo de Pilar es que, para generar los climas necesarios, antes de sentarse a escribir prosa, lee poesía. “Es algo que me acompaña constantemente en el proceso de trabajo. Por ejemplo, ahora estoy escribiendo cuentos y a la par estoy leyendo “Las dos hermanas”, una antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura”, contó. “Me gusta empaparme del registro poético leyendo un par de poemas antes de ponerme a escribir, porque me interesa que mi narrativa sea poética. Creo que, en el fondo, tiene que ver con ser un poeta frustrado”, apuntó.
Gentileza del autor
Vocación
A pesar de que en sus redes sociales se presenta, primero de todo, como “escritor”, Bartizzaghi admite que lo hace más por una cuestión vocacional y que piensa constantemente de qué modo podría ser rentable esa predilección innata por la literatura. “No tengo un título universitario específico como un profesorado en letras o sea que, de algún modo, la academia me está cerrada. Vivir de la escritura se complica mucho. Creo que la lectura ha perdido bastante lugar, al menos respecto a lo que históricamente era. Antes la gente leía muchísimo más, porque los medios de entretenimiento eran más limitados”.
Sin embargo, la obstinación seguramente a este escritor batallando con la palabra escrita. Porque, como él mismo enfatiza, “hay historias que se tienen que escribir”.
El Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” homenajea la figura del narrador y cineasta nacido en la ciudad de San Javier en 1889, cuya vida y obra transcurrió principalmente en Rosario. En esta edición, el jurado estuvo integrado por Lila Gianelloni, Patricia Severín y Vivian Dragna.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.