Jueves 21.12.2023
/Última actualización 13:30
Hasta marzo de 2024, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, permanecerá abierta la muestra titulada “Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80”. La misma, según informaron oportunamente los organizadores, incluye 90 pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías, publicaciones y documentos de los primeros años de la trayectoria de Jorge Gumier Maier, fallecido hace poco más de dos años. Las piezas datan del lapso que va desde 1978 hasta 1989, antes de que el artista inicie la etapa que le daría mayor visibilidad pública, es decir su gestión en la galería del Centro Cultural Rojas que marcó un hito en los años 90.
Museo de Arte ModernoJorge Gumier Maier nació en Buenos Aires en julio de 1953. En los 80 militó en el Grupo de Acción Gay (GAG), experiencia que resultó determinante. Estuvo en pareja con Omar Schiliro, también artista, quien falleció en 1994 afectado por el VIH. Tras esta circunstancia, Gumier se retiró progresivamente de la vida pública, hasta que se mudó a su casa del Delta. En 1982 fue su primera exposición individual, y en los años posteriores se destacan la del Instituto de Cooperación Iberoamericano en 1993, la que realizó en 1999 en la galería Belleza y las que tuvieron lugar en la galería y centro de exposición de arte independiente Braga Menéndez entre 2005 y 2009.
Mutual ArtEntre las muestras colectivas en las que participó figuran “The rational Twist” en Apex Art, Nueva York (1996); Bairon-Gumier Maier-Schiavi, Centro Cultural Recoleta (2000), “Políticas de la diferencia” (2001), “Sortilegio”, Fondo Nacional de las Artes (2001) y “Escuelismo” (2009). Además, en 1994, fue curador de “Frenesí”, una retrospectiva de la obra de Liliana Maresca que se realizó en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires; y en 2003 de “Pereira-Vecino” en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). A su trabajo periodístico, le sumó una labor periodística, en revistas como “El porteño”, “Vox” y “Cerdos y Peces”. En 2005 publicó el libro Curadores, bajo el sello Libros del Rojas.
MACBACon el objetivo de “dar cabida a una camada de artistas jóvenes cuyas obras no formaban parte de la estética promovida en ese momento”, Gumier Maier se desempeñó como curador de la galería de artes visuales del Rojas entre finales de los años 80 y mediados de los 90. En esos años, el espacio logró gran visibilidad. A partir de la posibilidad que les brindó Gumier, salieron los “jóvenes del Rojas”: Graciela Hasper, Martín Di Girolamo, Alberto Goldestein, Sebastián Gordín, Miguel Harte, Luis Lindner, Marcelo Pombo, Cristina Schiavi, Enrique Marmora, Sergio Vila, Benito Laren, Omar Schiliro y Liliana Maresca.
Proa / Museo Nacional de Bellas Artes“Diversas circunstancias, entre ellas el sistemático rechazo de Gumier Maier al ‘arte político’, hizo que la Galería y los artistas vinculados a ella fuesen catalogados despectivamente como representantes de un ‘arte light’. Sin embargo, la Galería del Rojas pronto se instaló como el espacio representativo del “arte argentino de la década del 90”, indicó Natalia Pineau, Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el mismo sentido, cuando falleció Gumier, el diario Clarín publicó un artículo que en uno de sus párrafos señala: “supo fijar la mirada en el trabajo de artistas humildes, fuera de los cánones elitistas del arte. Le interesaba la belleza cursi y accesible, los pequeños formatos, resaltar la singularidad de artistas cuya poesía surgía de lugares inesperados”. Todo eso lo convirtió en una figura clave para el arte argentino.
El pintor en su taller en 1995. Foto: Gian Paolo MinelliEl fallecimiento de Gumier dos años atrás, el 10 de diciembre de 2021, generó toda una serie de reacciones por parte de quienes lo conocieron y valoraron su labor. Daniel Gigena, en su artículo titulado “Adiós a Jorge Gumier Maier (1953-2021)”, publicado por Página 12 el 17 de diciembre de ese año, le consulta al escritor Alejandro Modarelli, quien conoció a Gumier Maier. “Se armó en base a una estética de sí. Todo él era arte y las formas organizativas del activismo político gay debieron de parecerle un corsé tan nefasto como la figura del matrimonio. Entre el genio artístico y las urgencias de los homosexuales por legalizarse y dejar atrás, por tanto, la persecución de los edictos policiales, había una grieta insalvable. Y, para avanzar en lo social y lo jurídico la vanguardia gumiermaierista no era una buena estrategia”.
Castagnino MacroMaría Moreno, por su parte, el 6 de febrero de 2022 escribió en Página 12: “dijeron que Gumier Maier había muerto y ese día yo creí ver en una foto de su Facebook algo que en realidad no sucedió: una materia blanca hecha de minúsculos puntitos arrojada entre las aguas del río Sarmiento – sus cenizas, pensé- arrojadas a las primeras horas día. Vi los colores del amanecer que cambiaban hasta completar su repertorio (blanco cala, amarillo patito, rosa Jackie, verde Nilo, naranja krishna). Entonces pensé: ‘Ahora sí devendrás mito Amancay, Piel de gato, Brunilda Bayer fluvial’”.