Este miércoles 10 de enero, el Galpón del Arte, centro cultural independiente de Venado Tuerto, cumple 37 años y lo festejará con el inicio de la temporada de verano, donde se pondrán en escena diferentes obras teatrales de producción propia. Así, desde hoy y hasta el sábado, a las 21.30, será el turno de “Pasen y vean”, interpretada por Roque Carrasco y Pablo Gurrea, bajo la dirección de Horacio “Ñoti” Martínez, uno de los fundadores que sigue formando parte de este espacio.
El espacio cultural ubicado en Chacabuco 1071.
Las entradas anticipadas se pueden reservar por whatsapp al 3462 320020 y al finalizar cada una de las funciones habrá un brindis del que participarán los actores y referentes del Galpón.
Durante todo el mes de enero se compartirán diferentes piezas que formarán parte de este ciclo aniversario. “Estamos festejando, queremos festejar, más allá del contexto nacional, porque siempre es una buena excusa el cumplir años para reencontrarnos en el teatro”, expresó Ñoti Martínez.
Los inicios
Si bien el Galpón del Arte se inaugura un 10 de enero de 1987, el proceso comenzó años antes, allá por el año 1981 con la creación del grupo de teatro Apertura. “En el mes de septiembre del año 1986 alquilamos el edificio de Chacabuco 1071 porque nos habíamos quedado sin lugar para ensayar y con el objetivo de abrir un pequeño teatro. Se trataba de una parte de la fábrica de cosechadoras Giubergia, que, en el año 82, producto de las políticas económicas, quebró, siendo posteriormente rematada. Una parcela de ese inmueble la adquirió Osvaldo López, quien luego nos lo alquiló”.
El espacio cultural ubicado en Chacabuco 1071.
El estreno de la flamante sala, exactamente 37 años atrás, se dio con la puesta en escena de la obra Ejercicio Dramático El Galpón, que había escrito el recordado Rodolfo Aldasoro, que “era un repaso histórico del teatro, con pequeñas escenas que recorría distintos tiempos hasta llegar a la actualidad”, contó Martínez, considerando que algo similar a “Pasen y vean” que atraviesa diferentes géneros teatrales.
Los vaivenes económicos y las dificultades de poder sostener los costos del espacio, llevaron a deber varios meses de alquiler. “El propietario nos terminó diciendo: 'o lo compran o se van'. Y así fue que empezamos a juntar el dinero para adquirirlo”, recordó. Así, en 1991 se abonó la primera entrega de la cifra acordada, que se logró recolectar con una campaña que incluyó la presencia de actores y actrices de renombre a nivel nacional como Alfredo Alcón, Miguel Ángel Solá, Soledad Silveira, entre otros, quienes brindaban funciones a beneficio del Galpón; y la venta de más de mil abonos.
En el año 1994 se le dio el encuadre legal como Asociación Civil sin fines de Lucro, para que el patrimonio quede para la ciudad. Mientras que en el año 2009, se logró construir la nueva sala a partir de un subsidio del Instituto Nacional del Teatro de 400 mil pesos, obra que nuevamente contó con el apoyo de la comunidad, ya que el monto final invertido fue de 1,2 millón de pesos, que “en aquel momento era mucho dinero”.
Actualidad
Sobre la actualidad del teatro, Martínez sostuvo que son tiempos complejos para las instituciones, aunque dejó en claro que seguirán “peleando” para que la llama no se apague. “Estos son espacios que requieren de la solidaridad de la comunidad, porque están concebidos desde ese lugar, con aportes de los vecinos que se asocian, que pagan una cuota o una entrada, el espacio vive de eso, y del acompañamiento del Instituto Nacional de Teatro, un organismo creado a partir de una ley de 1992 para proteger el teatro, pero que hoy es una víctima más del famoso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que pretende eliminarlo, lo mismo que el Fondo Nacional de las Artes”, detalló. Y añadió: “Estamos en solidaridad con el Ruidazo que se va a hacer este tarde a nivel nacional y que en Venado Tuerto tendrá lugar a las 19, del cual estaremos participando antes de la función”.